Un funeral sin flores

Un funeral sin flores



"El hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues su crueldad sobrepasa a la de estos. Vivimos de la muerte de otros. ¡Somos tumbas andantes!" - Leonardo Da Vinci 


(Foto: Tania Pilz) 



¿Cuándo fue la última vez que viste una abeja? Sí, esos pequeños insectos que tienen el trasero con rayas negras y amarillas. Esos pequeños seres que son los responsables de que los humanos tengamos flores, frutas frescas y comida sobre la mesa.

A veces pareciera que los humanos estamos programados para ignorar y prestar poca atención a las cosas pequeñas que rodean nuestra vida diaria. Y lo entiendo, hemos construido una sociedad que demanda enfoque en muchas cosas, más que todo el trabajo, la casa, el tráfico, llegar a tiempo a nuestras citas de negocios, sacar buenas notas, satisfacer a la familia, quejarnos de los políticos que nosotros mismos elegimos, contar lo que nos queda de nuestro sueldo para llegar a fin de mes y pagar las cuentas. Son muy pocas las veces que paramos a respirar, a estar lejos de todo lo construido por la mano de los seres humanos y simplemente regresar a estar en contacto con la naturaleza. Son tan pocas veces que paramos de correr y observamos y percibimos las cosas pequeñas que hacen que este planeta siga girando y que la vida sea posible, especialmente esa vida cómoda que hemos construido.

Regresando al principio de este texto, ¿Cuándo fue la última vez que viste una abeja? ¿Conoces la importancia que tienen para nuestra vida y para la existencia de la mayoría de plantas y otros seres vivos sobre el planeta? ¿Sabías que Albert Einstein dijo que si las abejas desaparecían, también lo iba a hacer la raza humana? Es más, él solamente nos daba cuatro años de vida, si ellas desaparecían.

Según “El Declive de la abejas” de Greenpeace hubo un 25% de reducción en la población de abejas en Europa entre 1985 a 2005. Lo que quiere decir que según este documento, el problema no es nuevo, lo nuevo es la preocupación de las personas y los medios. Tenemos que aceptar que generalmente cuando vemos la punta del iceberg no nos preocupamos, pero cuando nuestro barco se hunde porque no conocíamos lo que había debajo del agua, ahí sí queremos rescatarlo y regresar el tiempo para poner más atención a las pequeñas cosas que nos rodean y que prácticamente construyen nuestra vida.

Sin abejas muchas de las frutas que incluimos en nuestra dieta, muchas flores que conocemos y usamos de ornamentación desaparecerían del planeta y si crees que a ti no te preocupa porque de todos modos consumes más carne que verduras y frutas, pues te comento que el animal que te comes si lo hace y por lo tanto, desaparecía también. Y olvidémonos de la miel.

Muchas veces me han dicho que si a las personas no les toco el bolsillo y no les hago ver las pérdidas económicas que van a tener, jamás voltearan a verme y todo lo que les pueda contar, les saldrá por el otro oído. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) existen 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, 71 de ellos se polinizan gracias a las abejas.   Lo que quiere decir que si estos pequeños seres desaparecen, a todos esos que les gusta contar dinero, les faltarán unos cuantos y a nosotros nos faltará comida para alimentarnos. 

No sé si hasta ahora hemos notado la conexión que hay de todo lo que pasa en el mundo por más pequeño que sea, con TODO lo que va a pasar o ya está pasando. Si algo tan pequeño que antes no notábamos que nos rodeaba con más frecuencia desaparece, la producción de alimentos bajará y por lo tanto los precios de lo que está por acabarse subirán, así como el precio de los demás productos, lo que quiere decir que solamente un grupo bastante reducido tendrá acceso a alimentos, lo que nos llevará a la muerte de la mayoría. Sí, es un poco pesimista esta visión, pero no falsa.

¿Cuántos han visto esas películas en donde cuentan el fin del mundo? Las más comunes es por un virus que contagia a toda la población del mundo y que son muy pocos los que quedan al final de la película, ahora a este drama agreguémos una variable que es la falta de alimentos, porque antes de que nos invada un virus mortal, ya nos acabamos a las abejas y la falta de ciertos alimentos han provocado que nuestras defensas bajen, por lo que estamos más expuestos a las enfermedades. Suena como una buena película un poco exagerada, pero lo que pretendo dar a entender son aquellas conexiones que estamos olvidando por no cuidar a estos animales que desde hace ya unos años se han venido extinguiendo.

¿Las causas? Hay muchas teorías y dentro de las más mencionadas: pesticidas, parásito que enferman a las abejas y el  cambio climático.

Puede ser que dentro de estas teorías haya una que esté fuera de nuestro alcance o en dónde no seamos la razón principal, quien sabe, no lo sé…puede ser que hasta la evolución de los parásitos sea a causa del cambio climático en donde sí jugamos un papel importante. No sé, son solamente ideas que se me han venido por el momento a la cabeza. Lo que sí sé es que no podemos seguir ignorando la importancia de estos pequeños animales y que está en nosotros el informarnos e informar a los que podamos de cómo cuidar de ellas o cómo no contribuir con su desaparición.


¿Se imaginan cómo sería un funeral sin flores? 

- Mar 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Let me tell you a story called Sexual Street Harassment

No estoy sola, estoy conmigo misma

El hada que fue besada por los pixies