Denuncia a las empresas que contratan machitos





"Los hombres tienen miedo que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo que los hombres las asesinen."  -Margaret Atwood



En Managua, cada segundo una mujer es acosada en algunas de las calles de la ciudad. No no es que esté exagerando, es que es la verdad y a mí me ha pasado. A los minutos de haber salido de casa, ya tengo unos cuantos pendejos que se las quieren llevar de muy Romeos, según ellos, y opinan sobre mi cuerpo, mi tamaño, mi color, mi pelo y todo lo que por sus ojos de cavernícolas puede entrar y llegar a su cerebro de machitos. 

Ahora para ponerle un poco de baño al pastel, llegan hasta el portón de tu casa, a la acera y hasta al lado de los colegios. Uniformados y representando una empresa, en grupo o solos. Les vale madre. Ven que sos mujer y ellos creen que pueden darte su opinión de expertos sobre cuerpos femeninos. 


El viernes pasado, salí del trabajo con una compañera. Ambas trabajamos en un colegio, y al lado de la salida estaba un camión de la empresa que nos brinda servicio de agua en nuestras casas, barrios y obvio, a nuestros lugares de trabajo también. Había sido un día largo, caliente y un poco estresante, y para terminarlo de poner mas jodido, los muy neandertales nos empezaron a chiflar y tirar besos con sonidos de lo más asqueroso, ya saben, ese que tenemos que soportar cada vez que salimos a la calle. 

La Dama de todos los Finales: Isadora
Cuando los enfrenté, obviamente nadie había sido y yo había sido la loca, exagerada. En todo el grupo, estaba la supervisora quien se limitó a decir que “ellos ya eran grandes y sabían lo que hacían”. ¿Sabían lo que hacían? ¿Acosar mujeres de lo más cómodos, por que sabían que su jefa lo ignoraría y ella sí se haría la loca? 

Tomé fotos y el conductor del bus me empezó a decir que él también podía tomarme fotos a mí, porque yo estaba loca. Si pelear por mi derecho a caminar tranquila, sin que me re jodan la tarde y luego me defienda de los acosadores, es estar loca. ¡Estoy loquísima señores! Estoy loquísima porque no quiero que me sigan acosando por la calle, porque ¡PUTA! Quiero caminar en paz, porque TENGO DERECHO a caminar en paz. 

Después de subirlo a redes sociales, llamar a la empresa y ponerles la queja, darles las placas y esperar 15 minutos al teléfono para que me dieran un correo a donde mandar las fotos, muchos empezaron a darme su like o su “carita enojada”, a felicitarme a de todo, pero no sé cuántos de esos que expresaron su apoyo, realmente hacen algo para que la realidad cambie. ¿Cuántas veces te has unido a otra que se está defendiendo de un acosador? ¿Cuántas veces vos como hombre, le has dicho al acosador ignorante que deje de joder porque no tiene derecho de acosar? 

Muchas personas me dijeron que han visto muchas veces como los trabajadores de esa empresa, al igual que de otras, siempre están acosando en la calle a las mujeres y un compañero me compartió que hasta ha visto que han llegado a acosar alumnas de la primaria del colegio en donde trabajamos. Y digo ¡Mierda hasta cuando! Con razón las niñas luego crecen con miedo a ir por la calle, si desde pequeñas ya las sexualizan y la objetivizan. Malditos machitos de mierda que enferman nuestra sociedad. 



Y yo creo que como individuos podemos hacer mucho. Con el hecho de defender a la víctima y denunciar este tipo de acosos y abusos, los acosadores se lo pensarían más de dos veces antes de volver a acosar a una niña o una mujer. Pero NO, somos sus cómplices, porque nos quedamos callados, porque nos quedamos de espectadores y porque nos limitamos a dar un like en una publicación contra el acoso el acoso callejero y en la vida real no hacemos nada. 

No sé cuántas denuncias recibirán este tipo y otras empresas que se encargan de contratar machitos ignorantes y mal educados, pero supongo que no serán muchas, porque de serlo así algo ya hubieran hecho para enseñarles que las mujeres también tenemos derechos y caminar sin que nos jodan en la calle, es uno de ellos. 

Yo lxs invito a no quedarnos calladxs ante este tipo de situación. Ahí están los teléfonos, las redes sociales de las empresas, ahí están las oficinas. Algo se puede hacer, menos callar.

Comentarios

  1. Hola Mar, es tan duro lo que cuentas como injusto, y seguimos sin ponerle remedio...da asco pertenecer a una sociedad así...ser mujer nunca ha sido fácil y dependiendo en que parte del mundo hayas nacido aún es peor la situación....aunque el machismo existe en todas las partes del mundo..
    Gracias, darte ánimos y delante...sigue siendo valiente..
    Pasa buen día, besos de libertad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vito por el mensaje de ánimos. He vivido en varios lugares y puedo decir que Nicaragua es uno de los peores para ser niña o mujer, el machismo es terrible y la sociedad se hace la ciega. Somos muy pocas personas que nos lanzamos al fuego por estos temas. Un abrazo desde aquí.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Let me tell you a story called Sexual Street Harassment

El hada que fue besada por los pixies

No estoy sola, estoy conmigo misma