Crónica: 6ta edición TEDx Managua




TEDx Managua: "reconocer" 

Foto por: TEDx Managua

Así como el año pasado, tuve el honor y la alegría de poner estar en TEDx Managua representando a la única comunidad de bloggers de Centro América, Políticamente Incorrecto. Estoy haciendo uso de mi blog personal para publicar una pequeña crónica, porque nuestra página principal fue hackeada (estamos siendo ciber-bully-ados haha). Esperamos estar de regreso pronto. 

TEDx estuvo este año muy lleno de emoción, sentimientos y energías. Yo me la pasé muy bien y hubo momentos de la tarde en donde se me puso la piel de gallina. Las ponencias estuvieron geniales y como blogger, estuve muy orgullosa de que tres compañeros hayan estado parados sobre el escenario. Dos de ellos siguen activos con Políticamente Incorrecto, Alberto y David, y luego está Yazer, quien decidió independizarse y buscar su camino. De todos modos, yo me sentía muy feliz poderlos ver ahí arriba. 


Los dejo con el texto.  



Foto por TEDx Managua



El sábado 14 de octubre se llevó a cabo la sexta edición de TEDx Managua. Compartimos una tarde con nueve ponentes que dejaron mucha pasión, dedicación y sentimiento en el escenario sobre temas que los mueven y los llevan a “reconocer” lo que les rodea y lo que los hace ser ellos. Reconocer fue el lema de este TEDx, una palabra bastante amplia y la cual se presta para extraer grandes ideas, como lo hicieron los ponentes. 


La tarde empezó con David Rocha, un chavalo de 26 años, investigador  apasionado con la historia de Managua. Su tema fue Cartografía de Espacios en Fuga y a través de él nos dio un breve recorrido por una Managua con una arquitectura que ya no conocemos, porque como bien dijo él “el tiempo pasa y las ciudades se transforman” y muchos de estos espacios dejaron de existir, pero también dejaron historia. Y si nos tomamos un momento para indagar en ese pasado y documentarnos a través de archivos y pláticas con nuestras abuelas y abuelos, podemos descubrir muchas cosas que esta ciudad acelerada guarda en esos rincones, que en su época, fueron el refugio de chavalxs como nosotrxs. Podemos entender que algunas de las problemáticas con las que hoy en día debemos lidear, las tuvieron ellxs también y que otras tantas se originaron en esa época de la abuela. Una de las cosas que Rocha nos dejó esa tarde: una chispita de curiosidad por nuestra historia. Si conociéramos más de ella, entenderíamos muchas cosas de nuestro presente y de nuestra propia persona. Lo cual nos lleva a nuestra segunda ponencia. 


Alberto Sánchez, psicólogo y fundador de la comunidad en la que escribimos, Políticamente Incorrecto, nos compartió su charla Somos un personaje de nuestro propio relato. La premisa principal de su charla fue acerca del cómo, a través de nuestra vida, vamos seleccionando las historias que explican lo que somos hoy. Todas nuestras experiencias hasta ahora, han ayudado a hacernos la persona que todos conocen, pero ¿Quiénes seríamos hoy si no hubiésemos vivido todas aquellas experiencias que nos marcaron en la vida? Seguramente no seríamos los mismxs o ¿quiénes seríamos si hubieramos elegido otras experiencias para llevar el rumbo de nuestras vidas? Una experiencia te enseña, pero depende de ti la manera que queres que te influya. Somos los escritores de nuestra propia historia y podemos escribirla como nosotrxs queramos, seleccionando las memorias con las que nos queremos quedar. 


Así como lo hizo Federico Villalobos, originario de Costa Rica, quien con su ponencia Infraestructura, una pasión Ciudadana, nos compartió como a través de un juego de su niñez llegó a agarrarle amor a la construcción y el desarrollo de nuestras ciudades. Él se dio cuenta que la realidad en la que vivía era muy diferente a sus juegos y se preguntó ¿por qué no intentar crear esa realidad? El cambiar está en nosotros, en los ciudadanos de estos países. Que a pesar de ser pequeños, tienen un gran potencial. Pero tenemos que dar el primer paso que es reconocer que somos capaces y luego ponernos a trabajar en ello, porque hoy y ahora somos nosotros los que estamos aquí, pero ¿qué les estamos dejando a las nuevas generaciones y qué nos dejaron las generaciones anteriores? ¿Se imaginan vivir un día sin los servicios básicos, ahora que estamos tan acostumbrados a tenerlos a la mano? ¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos como países individuales pudieramos trabajar en conjunto para desarrollarnos por el bien de todas y todos los habitantes de la región? 


Y hablando de divisiones, George Henriquez, nos compartió una ponencia llena de energía y pasión sobre un solo territorio que conocemos: Nicaragua. Pero no esa Nicaragua que vemos en las postales o como él le llama “tierra de lagos y volcanes” sino, esa Nicaragua que aveces suele olvidarse, pero que cuenta con cultura, historia, costumbres y una gran diversidad cultural, pero que se encuentra dividida porque no hemos sabido aceptar que también es parte de nuestro país. Nos hemos dejado llevar por prejuicios y miedo a lo desconocido, pero al final compartimos un solo territorio en el cual nos ha tocado coincidir y debemos reconocer que existe ese lado que es tan Nicaragua, como el lado del pacífico. Con la ponencia de George, pudimos tener un vistazo a la costa, sus costumbres y de toda esa riqueza caribeña que para muchos sigue siendo un mundo totalmente desconocido. Nos animó a conocer más la historia de nuestro país para lograrnos entender, aceptar y entrelazarnos con la multiculturalidad.


Foto: TEDx Managua
El siguiente ponente de la tarde fue un chavalo que gracias a su curiosidad, llegó a ser el mejor emprendedor centroamericano del 2016. Con su ponencia De la curiosidad a la innovación, nos compartió su pasión por apropiarse de una idea e invertir tiempo en ella para llevarla a la práctica. Así como los ponentes anteriores, Marco Lacayo nos animó a conocernos a nosotros mismos, a descubrir quienes somos y a crear la persona que queremos ser. Él quiso poner sus energías y tiempo en mejorar la calidad de vida de las personas en Nicaragua y creó una máquina para evaluación preventiva, que le llamó Estación Vital. Marco nos contó como partió de la dispersión y el caos de la imaginación, planteándose preguntas, perdiéndose un poco en el camino, hasta llegar a su idea. Al final,  aprender del pasado, perdonarse y empezar a vivir una aventura es lo que puede convertirnos a todos en emprendedores. Vivir una aventura, que en su caso, le llevó muy lejos y se replanteó las razones por las cuales está aquí. 


Después de escuchar a Marco, tuvimos una pequeña pausa en la que pudimos disfrutar los estantes de los patrocinadores y las ideas frescas de algunos emprendedores y visitar algunos “foodtrucks”. Además de tener la oportunidad de hablar y acercarnos a los ponentes. Pronto nos encontramos de regreso en el salón para seguir con la segunda parte de TEDx Managua. 


Al regreso, Edgar Castañeda, un amante de la naturaleza y el planeta, fue el primer ponente de la segunda parte. Su ponencia abarcó los problemas ecológicos que estamos viviendo como sociedad y para entenderlos, nos compartió un poco de historia sobre sociedades pasadas. Él cree que uno de los problemas con los que nos topamos hoy, es la cantidad de información que podemos encontrar fácilmente en los medios. Ya no sabemos distinguir qué es real y que no, cual es un problema y cual no lo es y de tanta información que tenemos, estamos careciendo de empatía y ese problema deja de importarnos. Algo que podría llevar al colapso de nuestras sociedades, si deja de importarnos tanto porque empezaremos a consumir más de lo que creemos que tenemos, creando una idea de que los recursos naturales y el planeta son infinitos. Por lo que debemos de aprender a reconocer que a veces los problemas ecológicos no son un problema ecológico, sino más que todo de nosotros mismos. 
 
Foto: TEDx Managua



Para seguir con el hilo de las sociedades, Claudia Argüello nos compartió su ponencia sobre su idea del sistema educativo. ¿Ganadores o perdedores? El nuevo paradigma educativo, critica la manera en cómo estamos educando a las nuevas generaciones en pleno siglo XXI. Un mundo cambiante, merece un nuevo sistema educativo en donde las clases no sean dadas de manera vertical (profesor -> alumno) y en donde dejemos de clasificar a los estudiantes como “buenos” o “malos” según sus notas. Cree que el sistema de competencia debería quedar en el pasado y debería de humanizarse más a los estudiantes, buscando nuevas maneras de enseñar. Ella le llama pedagogía blanca, fomentando las habilidades de cada uno para desarrollar sus potenciales, ya que cree que no se puede evaluar a todas y todos por igual. 


Y casi llegando al final de la tarde en Olof Palme, la octava ponente fue Iris Saldívar una bióloga experta en hongos. Muchos se habrán preguntado la relación de su ponencia sobre ¿Cómo los hongos pueden afectar la luz de mi casa? con todos los demás. Recordemos que el lema de la tarde fue “reconocer” y ella nos mostró, como algo que a veces no le prestamos atención puede tener un gran impacto en nuestra vida, porque al final de todo, todos somos parte de un mismo sistema y estamos conectados entre todo lo que nos rodea, esto incluye a los hongos. Un hongo puede ser indicativo de que las cosas están en balance o no y al parecer los seres humanos nos olvidamos del gran impacto que nosotros mismos tenemos sobre pequeñas cosas que pueden hacer una gran diferencia en nuestra calidad de vida y la vida de los demás seres del planeta. Debido al calor que generan las ciudades, la temperatura de los bosques de nubliselva está subiendo, afectando a los pequeños hongos, lo que provoca menos nutrientes en el suelo para el crecimiento de los árboles, menos lluvia y por lo tanto menos producción de energía electrica porque los ríos se están secando y las hidroeléctricas ya no son tan eficientes, por lo tanto nuestra factura de electricidad se puede ver afectada. ¿Increíble no? Por lo tanto, nosotros somos un motor de cambio. Somos nuestro propio impacto, tanto negativo como positivo. 

Foto por TEDx Managua


Una tarde llena de grandes ideas conectadas entre todas. Aprendiendo de nuestra historia, de nosotros mismos, innovando, creciendo, haciendo relaciones entre nuesta manera de vivir y nuestra propia calidad de vida. Nos ha llevado a nuestro último ponente de la tarde. 


Yaser Morazán, muchos lo conocerán por su vida activa en las redes sociales y porque fue parte de Politicamente Incorrecto. Él nos contó cómo ha logrado romper un poco con el monopolio de los medios de comunicación y sobre lo que nos informa. Nos compartió su experiencia de salir de las redes a las calles, movilizando a personas a través de las redes sociales, lo que le da el título a su ponencia “Adiós al monopolio de la comunicación”. Yaser nos mostró que tenemos poder para informar a los demás y que no dependemos más de los medios de comunicación formales, que en un país como el nuestro, pueden estar bastantes polarizados. Podemos ser activistas digitales y podemos llevarlo también a las calles. Un blog, un video, un podcast son un gran cambio en la manera en como estamos recibiendo la información sobre diversos temas y en como estamos viendo el mundo. El Internet nos permite estar conectados entre nosotros y crear redes, romper fronteras y puede hasta movilizar masas, capaces de quitar remover a un presidente, así como pasó en Guatemala. Una vez más, nos damos cuenta como nosotros somos los agentes de cambio que tanto buscamos. 


Esto fue TEDxManagua 2017, un reconocimiento sobre nuestra historia colectiva e individual, un reconocimiento sobre los problemas que hemos creado, pero también un reconocimiento sobre nuestra capacidad de emprender, de generar nuevos modelos educativos, de cambiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Let me tell you a story called Sexual Street Harassment

El hada que fue besada por los pixies

No estoy sola, estoy conmigo misma